problemas-tecnologicos-pyme-1024x706-e1466691705591

5 puntos esenciales para que las PYMES integren la tecnología de la información a su vida cotidiana

1.       Convéncete de que quieres cambiar

 

Es importante que descubras que la tecnología no es un asunto de moda dentro de las empresas, y que al aceptar la incorporación de la tecnología en tu negocio debes de estar seguro de los beneficios que te representará operativamente.

“Si no lo quieren hacer y lo ven sólo como un tema por obligación o por imitación no va a poder fructificar, antes hay que tener ganas de hacerlo”, dice el especialista.

 

2.       No conviertas la tecnología en un rompecabezas

 

La implementación de un software dentro de la empresa no es un asunto sólo del departamento de sistemas, sino que es un tema que involucra a toda la organización.

Recuerda que la tecnología es una herramienta que te llevará a mejorar la toma de decisiones y, por ello, es necesario que todas las áreas se involucren en el uso de los sistemas prioriza una respuesta.

“El área de sistemas no sabe cómo se compra ni cómo se vende o fabrica, ya que esta área es de servicio que sólo hablita el ambiente requerido para que los otros departamentos puedan hacer las cosas mejor, por eso es un gran error ver a la tecnología como un proyecto de sistemas”.

 

 3.       Aprende de la experiencia internacional 

 

Es importante analizar la experiencia de otras empresas en el ámbito internacional. Los países de las economías avanzadas han comprendido que las inversiones en tecnología son la mejor opción en sus diferentes sectores.

Sin embargo, es muy importante que reconozcas que las soluciones que le pudieron ser útiles a una automotriz tal vez no sean la mejor opción para una industria de los perecederos o el mismo sector financiero.

“Todo eso nos ha llevado a tener las mejores prácticas”, dice el directivo de SAP.

 

 4.       Mira a la tecnología como accesible

 

De nada serviría que reconocieras las bondades de la tecnología en tu negocio, sino buscas la forma de invertir y acceder de ella.

“No le tengamos miedo a la tecnología, hay que verlo como un proyecto de compañía y si hay que hacer una inversión, pero tal vez los montos no estén fuera de la realidad de lo que puede pagar tu empresa y no sea la misma situación como hace 40 años cuando era inaccesible”, comenta.

 

5.       Que no te espanten las crisis

 

Algunas pymes mexicanas podrían pensar que el primer rubro que debe restringirse en el gasto es el de la tecnología, pero tal vez no sea la mejor solución.

Cuando el fantasma de la incertidumbre económica se empieza asomar, es la hora de desempolvar la tecnología y ahuyentar los malos augurios con un adecuado uso de la información que nos permita decidir rápidamente.

El 50% de las Pymes observa la incertidumbre económica como su principal reto, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics.

 

Fuente: Forbes México.

Posted in Empresarial, PYMES, Technology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *