data-loss-backup-recovery-01-2100x800

7 datos importantes sobre los “Datos” en las PYMES

La información en la era digital es de suma importancia, con las modernas tecnologías es de más facilidad almacenarlos, duplicarlos, distribuirlos y analizarlos. A esto le llamamos datos. Pero también por su naturaleza derivada de su tipología tecnológica corren riesgos que van desde el daño hasta el robo, alteración, etc. de los mismos.

De acuerdo a estándares internacionales son 4 los datos críticos de una pequeña empresa:

  1. Correos electrónicos.
  2.  Documentos financieros.
  3. Expedientes de personal.
  4. Archivos de proyecto.

 

Los datos son el motor de las PYMES, por lo que toda precaución es poca para protegerlos es poca.

No es exageración es un realidad. Cuidar de información valiosa que va desde listas de clientes hasta reportes de venta y análisis de negocios, son vitales para el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. Sobre todo las que buscan crecer.

Los datos pueden perderse o quedar inutilizables por accidentes, hackeo, mal uso de equipos, entre muchas otras.

Intentar recuperarlos sin las competencias y los conocimientos necesarios para recuperarlos, puede resultar peor, ya que muchas veces da como resultado el empeoramiento de los archivos, equipos, hardware etc. dejándolos irrecuperables.

Los errores humanos son la principal causa de pérdida de datos.

Estos errores ocurren en dos etapas principales, la primera es en el hecho mismo, es decir, son los errores humanos los que provocan la perdida de la información, borrándola accidentalmente, dañando el equipo ( mal uso, golpes, derramamiento de líquidos en equipos por ejemplo). La segunda son los errores al intentar recuperarlos (uso de software para recuperarlos, maltrato de equipos al intentar abrirlos, etc.).

Los errores más comunes son:

  • Eliminación accidental de archivos
  • No realización de Copias de seguridad de los datos
  • Formateo accidental del disco duro de un sistema
  • Eliminación no intencionada de archivos o carpetas del sistema irrecuperables
  • Golpear equipos (discos duros por ejemplo cuando hacen ruidos extraños)
  • Uso de software para recuperar archivos.

Las copias de seguridad de los datos críticos no son un lujo, sino una necesidad.

En algunas ocasiones están no se realizan por falta de cultura de prevención, pero las más de las veces porque no se dispone de espacio de almacenamiento, como pueden ser desde discos duros extraibles y tarjetas de memoria hasta dispositivos NAS, SAN, repositorios en la nube.

Por ejemplo después de un fallo del disco duro o el sistema, pueden perderse archivos de bases de datos o del sistema de contabilidad. Ante este riesgo, resulta importante disponer de una solución de copia de seguridad que si bien no puede estar actualizada ya que esto depende de la periodicidad con que se realizan las copias, evita la perdida total de información.

Los costos de la falta de realización de copias de seguridad de datos son muchas pero las principales son:

  • Restitución de los datos perdidos desde cero
  • Responsabilidades legales y económicas
  • Afectación de información de clientes, socios, empleados  y otros afectados

Las PYMES recurren por economía a las copias locales las cuales son más susceptibles a intrusiones sean de personas, malware (virus) daño físico del dispositivo. Pocas veces se recurre a sistemas de copias de seguridad en dispositivos externos ya que se cree que el costo de equipos, espacios, software es caro.

Las pequeñas empresas son más vulnerables a las fugas de datos.

la difusión de información confidencial, de forma intencionada o no intencionada, fuera de la red de la empresa es una realidad y es muchas de las veces factor para impedir el crecimiento de un negocio.

El malware creado para sustraer información es una amenaza real.

Se cree comúnmente que los ataques cibernéticas y hackeos están destinados a grandes corporativos e instituciones pero esto no es correcto. Los ciberdelincuentes tienen las PYMES en su punto de mira, para obtener datos confidenciales como números de la Seguridad Social, identidades fiscales o información bancaria. La sustracción de información o la usurpación de identidades son dos amenazas muy reales.

La adquisición de equipos de almacenamiento de calidad, infraestructura tecnológica, planes de contención y contingencia (DRP) no son un gasto sino una inversión y resultan más baratos que la perdida de datos

Como ya se dijo la falta de cultura de la prevención (a mi no me va a suceder, para que es muy caro, yo no lo necesito, etc.) genera hechos que determinan la perdida de datos en las PYMES. Fomentarla e instrumentarla, si bien requiere de inversión de recursos y tiempo, siempre resulta menor ante los riesgos de la perdida de datos.

 

Posted in Datos, PYMES, Recuperación de Datos.

One Comment

  1. Pingback: Servidor NAS Para El Hogar Y Para La Pequeña Empresa | Storage & Parts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *