Un dispositivo NAS esencialmente puede almacenar sus archivos en una ubicación y permitir que los dispositivos de su hogar, oficina y / o edificio accedan a estos datos a través de la red. Se pueden implementar medidas de seguridad para restringir el acceso a archivos y carpetas según la configuración definida por el usuario.
Se debe considerar un dispositivo NAS cuando varias computadoras / dispositivos en un entorno necesitan compartir y acceder a datos. Otra gran característica de un dispositivo NAS es que las unidades de servidor NAS de múltiples unidades y múltiples bahías brindan al usuario la capacidad de duplicar archivos o realizar copias de seguridad de ellos, por lo que los datos no se perderán si una de las unidades falla. Dependiendo del dispositivo NAS, se puede configurar una nube personal para acceder a los archivos sobre la marcha.
Los servidores NAS se pueden construir o comprar, pero para la mayoría de los usuarios, un servidor NAS prediseñado probablemente sea la mejor opción. Construir un servidor NAS por su cuenta requiere una planificación cuidadosa, un poco de tiempo, algunos conocimientos y requiere mucha configuración para que haga exactamente lo que usted desea. Esta es una tarea, que no es para todos. No todo el mundo tiene el tiempo o sabe cómo jugar y tratar de encontrar una «solución NAS personalizada».
Una empresa como Synology, ha hecho todo ese trabajo por usted, produce servidores NAS prediseñados que son fáciles de usar. En su mayor parte, todo lo que se necesita para comenzar es que el usuario compre e instale los discos duros correctos para la unidad, ya que la mayoría de los servidores NAS no tienen disco (no vienen con discos duros). Los discos duros deben adquirirse de un fabricante de calidad como Seagate.
Los discos duros Seagate NAS o Enterprise están diseñados para utilizarse en este tipo de dispositivos, así que utilícelos. Los discos duros de escritorio tradicionales (de cualquier fabricante) no deben usarse en un servidor NAS porque no están diseñados para este tipo de uso. La instalación de una unidad incorrecta en un servidor NAS puede provocar daños en los datos o fallas del dispositivo. La instalación de las unidades es extremadamente fácil y casi no requiere tiempo.
Los servidores NAS de Synology están disponibles en diferentes configuraciones y cada modelo puede aceptar un número diferente de discos duros, siendo el más pequeño generalmente una unidad de dos bahías (dos discos duros). Una de esas unidades es DiskStation DS716 +, un servidor compacto de 2 bahías que acepta 2 discos duros.